domingo, 23 de septiembre de 2012

GATISO - DOLOR LUMBAR


OBJETIVO
Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) del dolor lumbar inespecífico  y la enfermedad del disco intervertebral ) relacionados con factores de riesgo en el lugar de trabajo.

Los efectos dorsolumbares de la manipulación manual de cargas van desde molestias ligeras hasta la existencia de una incapacidad permanente. De tal forma que estos efectos  han llegado a ser consideradas como uno de los puntos de actuación más importantes en la prevención en el quehacer de la SGSST y específicamente de la ergonomía.


DOLOR LUMBAR

El dolor lumbar hace parte de los desórdenes músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo que incluyen alteraciones de músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. (OMS)



ENFERMEDAD DISCAL 

Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos. 

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo.

  • Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar sensaciones en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.
  • Con una hernia de disco en su cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia a la parte superior del brazo, al antebrazo o, en raras ocasiones, a los dedos. También se puede presentar dolor a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.




        FACTORES DE RIESGO
  • Trabajo físico pesado
  • Levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna
  • Movimientos de flexión y rotación de tronco
  • Exposición a vibración del cuerpo entero
  • Posturas estáticas
  • Factores psicosociales y de organización del trabajo
RECOMENDACIONES
• Intervención primaria: se aplica en la fase de diseño de los puestos de trabajo o concepción de una nueva tarea, considerando todos los elementos necesarios para el diseño óptimo del puesto, eliminando los posibles riesgos generadores de dolor de espalda baja.
• Intervención secundaria: se debe aplicar cuando ya se ha identificado el posible riesgo, por lo tanto se debe empezar a estudiar el puesto de trabajo o la actividad identificada.
• Intervención terciaria: en ésta ya deben aplicarse las intervenciones correctivas, modificando los elementos de trabajo de acuerdo con la necesidad identificada.



REHABILITACIÓN PROFESIONAL 

Le rehabilitación profesional es aquella parte del proceso continuo y continuado de aceptación y readaptación, que comprende el suministro de medios, especialmente orientación profesional y colocación selectiva,  para permitir  que la pésima discapacidad obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo, y se promueva así  la integración o reintegración de las personas en  la sociedad.


Se iniciada desde el comienzo del cuadro clínico, orientada hacia la prevención primaria (prevención en otros trabajadores), la prevención secundaria y terciaria. El programa de rehabilitación profesional será ajustado en sus estrategias y alcances de acuerdo con las características del caso, factores individuales, ocupacionales, extraocupacionales, de tratamiento medico etc. El conocimiento y aplicación de los diferentes niveles de atención y su aplicación previenen nuevos episodios y establecen pautas para un programa de rehabilitación profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada